Programa del Taller

PROPUESTA TALLER DE MONTAJE 2011 -AREA DE FOTO-CINE-VIDEO

* La presente propuesta de taller ha sido coordinado con los Talleres Fundamentales en la reunión del 24 de febrero de 2011.

 

El taller busca aportar insumos al lenguaje del relato audiovisual exclusivamente desde el punto de vista del montaje. El editor como bisagra fundamental entre la idea original del director y el producto final. La idea es ubicar al estudiante en las ideas que llevaron a la consolidación de la necesidad del montaje. De esta manera el taller pretende convertirse en el punto de partida de un posterior curso audiovisual más completo que abarque todas las áreas del lenguaje, como en su momento fuera el curso de iluminación que dio origen a la licenciatura en fotografía. La idea de partir desde el montaje resulta de la ausencia de instancias curriculares sobre el tema, y dado que hasta el momento algunos Talleres Fundamentales manejan el estudio del audiovisual sin abordar el montaje como especificidad. El taller viene a cubrir la experimentación en esta área como complemento a dichos cursos.

Desde los primeros años del siglo XX el cine buscó pasar del invento tecnológico (cinematógrafo) al arte del relato audiovisual. A partir del cine mudo, de la Escuela de Brighton y las primeras experiencias de Edwin Porter, pasando por el cine sonoro hasta nuestros días, el taller buscará acercar al estudiante al concepto de montaje desde un costado principalmente práctico.

El taller se basa en un recorrido histórico abordado mediante premisas de trabajo basadas en cada escuela del cine, los trabajos generados por el estudiante derivan en la conceptualización de cada tema, respetando en ese trayecto el planteo educativo de la Escuela de Bellas Artes sobre educación activa y experimental.

Si bien el taller tendrá tareas prácticas de realización (tomas de cámara, iluminación y relato) como insumo de trabajo el eje central del mismo es el montaje, buscando así aportar conocimiento a los distintos cursos y Talleres Fundamentales que trabajan con el lenguaje audiovisual.

Si bien el taller es nuevo en el Instituto, varias de las premisas y conceptos ya fueron puestos en práctica y corregidos gracias al trabajo realizado en los dos años anteriores en el Curso de Animación del Area de los lenguajes computarizados.

 

 

Objetivos:

– Proveer a los cursos y talleres que utilizan el lenguaje audiovisual en el IENBA de un soporte práctico/conceptual del que hoy carecen.

– Estimular el desarrollo del audiovisual como opción creativa para los estudiantes del Instituto, en vistas a una futura Licenciatura en video.

 

Período y días del curo:

miércoles de 18:30 a 20:30 hs.

abril – setiembre 2011

comienzo 27 de abril

PROGRAMA

 

Antecedentes históricos del montaje

– Edison y Lumiere, el cine como invento, los primeros archivos documentales.

– Meliés, el teatro y la ficción como entretenimiento. Comienzos del relato cinematográfico. La cámara fija asimilada al espectador teatral. El cine como atractivo de feria y el montaje en cámara

 

Comienzos del montaje

– La Escuela de Brighton

– El primer trabajo de montaje de Porter.

– Griffith y los conceptos base del cine, concepto de plano, secuencia y escena. Convenciones del relato mudo.

Los soviéticos y el montaje dialéctico

– Montaje como Laboratorio: Eisenestein, Pudovkin, Kuleshov y  Vertov.

 

Principios del montaje

Construcción de significados, niveles de comunicación, continuidad real / fílmica

– Plano, la cámara, ópticas, movimientos, etc. Secuencia, Sonido.

 

El montaje en el cine de autor

– El cine europeo de los 30 y 40 de Fritz Lang a Leni Riefenstahl.

– El cine americano de los 40 y 50, Chaplin, Ford, Welles, Huston.

– La Novelle Vague y Godard hay que romper las reglas.

– El tiempo en Tarkovsky

– Estructuras complejas del relato fílmico: literatura, teatro, radio y cine. El metalenguaje como nueva discursividad en el cine.- Ozú, Tarantino, González Iñárritu.

– Ejemplos de composición temporal, rítmica, espacial, narrativa y descriptiva.

 

El trabajo técnico de montar

 

– El trabajo técnico en el montaje.

– Programas

-Etapas de trabajo

 

DESGLOSE POR TEMAS/CLASES

 

Clase 1

Objetivo: presentar el curso y realizar una breve descripción de los antecedentes históricos que derivaron en la consolidación del cinematógrafo como medio.

– Presentación del taller

– Premisa Lumiere: – Realizar un video de 20 segundos que cuente una anécdota simple en una toma única sin movimientos de cámara ni cortes. Para esta premisa se podrán utilizar cámaras de gama baja, (fotográficas, pequeñas cámaras de video). Esta premisa busca situar al estudiante en las posibilidades expresivas con que contaban los primeros cineastas y cual era el lugar socio cultural que le daban al cinematógrafo.

Clase 2

Objetivo: acercar al estudiante a las experiencias de los hermanos Lumiere y a Edison como precursores del relato cinematográfico y cómo estas actividades aportaron al lenguaje del montaje.

– Análisis de premisa

– Edison y Lumiere, el cine como invento, los primeros archivos y documentales. El invento del cinematógrafo visto con los ojos de la época. Los finales del siglo XIX son muy ricos en la proliferación científica por efectos de la segunda revolución industrial que además desarrolla las comunicaciones, las ciudades y las concentraciones de capital. Mientras el invento de la fotografía maduraba gracias a las soluciones científicas que permitieron fijar y difundir la imagen foto-química Edison lograba patentar un sistema por el cual proyectar fotografías dando la sensación de movimiento.

Hasta 1890, los científicos estaban interesados principalmente en el desarrollo de la fotografía más que en el de la cinematografía. Thomas Alva Edison construyó un laboratorio en Nueva Jersey, que se convirtió en el primer estudio de cine del mundo. Su ayudante William K. L. Dickson está considerado por algunos como el diseñador de la primera máquina de cine, el kinetoscopio, que no era propiamente una cámara de cine.

El cinematógrafo de los Lumiere se presentó oficialmente al público el 28 de diciembre de 1895.

Mientras el invento de Edison consistía en un pesado mecanismo fijo en una habitación, los hermanos Lumiere en Francia consiguen patentar el cinematógrafo que ofrecía varias ventajas sobre Edison. Era liviano y transportable, fácil de operar, y podía convertirse fácilmente en cámara de registro o sistema de proyección. Estas características tan importantes permitieron el surgimiento de un protodocumental que en la época tenía más bien el concepto de postales de otros mundos, conformándose asi el primer gran archivo cinematográfico, a su vez esta característica dio lugar a los primeros travellings y movimientos de cámara.

Edison por su parte se permitió experimentar con lo que sucedía delante de la cámara, asi es que trabajó con bailarines, pintores, con trucajes, asociándose asi más al concepto teatral y por tanto de relato que posibilitaba el cine.

En Francia, los hermanos Louis y Auguste Lumière llegaron al cinematógrafo, invento que era al tiempo cámara, copiadora y proyector, y que es el primer aparato que se puede calificar auténticamente de cine.

– Premisa Meliés: – Realizar un video de 30 segundos en una sola toma, solo se permite detener la grabación y continuarla pero sin mover la cámara. Se pretende que el estudiante se aproxime al montaje en cámara como descubrimiento análogo al realizado por los experimentos de Meliés. A su vez que vaya entrando en el concepto de relato fragmentado.

Clase 3

Objetivo: estudiar los primeros intentos de relato cinematográfico con el artilugio de montaje en cámara.

– Análisis de premisa.

– Surgimiento de los primeros “géneros”, el documento, la anécdota, la situación cómica.

– Surgimiento del concepto de relato cinematográfico a partir de la actividad de ferias y magos. El caso especial de Meliés determina un gran paso es pos de transformar al cine en un arte, si bien esto era muy discutido en la época, Meliés buscaba difundir cada vez más el medio y en especial la “magia cinematográfica”. El concepto de relato visual se vuelve más complejo aunque aun muy recostado a lo teatral, ya fuera por la posición única de la cámara, como por las actuaciones, los decorados etc.

– Visionado de parte del documental Meliés.

– Premisa Porter-Griffith: – Repetir la idea del primer video pero contado en un mínimo de tres y un máximo de seis planos fijos diferentes. Se busca que el estudiante experimente sobre la yuxtaposición de planos no continuos y cómo la ordenación y calidad de planos afectan al relato. Se entiende que no hay conceptos de plano o posición de cámara dados en clase hasta el momento, cada estudiante deberá descubrir la utilidad de cada uno según su idea.

 

Clase 4 y 5

Objetivo: describir los primeros intentos de montaje con fines dramáticos.

– Análisis de premisa.

– Comienzos del montaje, Edwin Porter y el comienzo de la fragmentación tiempo-espacio. El caso de Asalto y Robo al Tren como la primera ficción guionada y montada.

– La Escuela de Brighton y la nueva fluidez narrativa, los movimientos y ángulos de cámara, innovaciones en el relato cinamatográfico.

– David Griffith, creador del modelo americano de montaje. Los ejemplos de Nacimiento de una Nación e Intolerancia. Griffith más que inventar conceptos narrativos, los junta en un solo film, aplicándolos a la narrativa y a las representaciones dramáticas complejas.

 

Clase 6

Objetivo: presentar al estudiante los conceptos básicos inherentes al lenguaje cinematográfico dados por la actividad de David Griffith como precursor.

– Concepto de plano, secuencia y escena. Convenciones del relato. Montaje alterno y paralelo, trabajo de yuxtaposición de planos. Movimientos de cámara.

– Visionado de documental sobre montaje

Premisa Eisenstein. Dados 8 planos especialmente preparados (planos fijos, con paneos y fijos con movimientos internos) con el mismo tema, relacionarlos entre sí para crear un relato. Trabajo en grupos.

Grupo 1 utilizando todo el metraje de los planos fijos dados.

Grupo 2 utilizando los planos con paneos y cortando según un criterio discutido en el grupo.

Grupo 3 utilizando los planos fijos con movimientos internos y cortando según un criterio discutido en el grupo.

 

Clase 7 y 8

Objetivo: estudiar la reestructuración de los cineastas soviéticos de la ordenación del film en cuanto a las ideas más allá del simple relato.

– Análisis de premisa.

– Los soviéticos y la dialéctica. El montaje como Laboratorio: Eisenestein, Pudovkin, Kuleshov y  Vertov.

– Premisa Montaje 1. Elegir una película conocida, seleccionar una escena y detectar:

– ¿Qué ocurre dentro de cada toma con respecto a la acción y a los movimientos?

– ¿Cómo funcionan la música y las voces dentro de cada fragmento?

– ¿En qué momento de las acciones y de los diálogos se decide hacer un corte?

– ¿En función de qué se pasa al plano siguiente?

 

Clase 9

Objetivo: introducir al estudiante en la construcción de relatos complejos tal cual se dio en la segunda mitad del siglo XX.

– Análisis de premisa

Construcción de significados, Niveles de comunicación, continuidad real / fílmica

– Premisa montaje 2, Ver la Película Juan Moreira de Leonardo Favio y observar cómo, en función de las variables tensión-distensión presentes en el drama, se aplican allí los recursos de:

– planos cenitales,

– primeros planos,

– planos generales,

– planos con zoom,

– planos supinos,

– travelling y paneos,

– planos detalle.

 

Clase 10 y 11

Objetivo: estudiar el montaje como idea de expresión en sí misma a partir de artistas particulares del medio.

– Análisis de premisa

– El cine de autor, el cine europeo de los 30 y 40 de Fritz Lang a Leni Riefenstahl.El cine americano de los 40 y 50, Chaplin, Ford, Welles, Huston.

– Estructuras complejas del relato fílmico: literatura, teatro, radio y cine. El metalenguaje como nueva discursividad en el cine.- Ozú, Tarkovsky, Godard, Tarantino, González Iñárritu.

– Composición temporal, rítmica, espacial, narrativa, descriptiva.

 

Clase 12 a 19

– El trabajo técnico en el montaje.

– Programas

-Etapas de trabajo

Construcción de significados

– Niveles de comunicación

– Continuidad real / fílmica

– El cine europeo de los 30 y 40 de Fritz Lang a Leni Riefenstahl.

– El cine americano de los 40 y 50, Chaplin, Ford, Welles, Huston.

– Estructuras complejas del relato fílmico: literatura, teatro, radio y cine. El metalenguaje como nueva discursividad en el cine.- Ozú, Tarkovsky, Godard, Tarantino, González Iñárritu

 

PREMISA                                                                                                                            DESARROLLO  CONCEPTUAL                                                                                            CLASES

  Presentación del curso  1
Premisa Lumiere– Realizar un video de 20 segundos que cuente una anécdota simple en una toma única sin movimientos de cámara ni cortes. Para esta premisa se podrán utilizar cámaras de gama baja, (fotográficas, pequeñas cámaras de video).  – Análisis de premisaComienzos del cine– Los inventos precursores de la cámara en movimiento.

– Edison y Lumiere, el cine como invento, los primeros archivos y documentales.

 

2
Premisa Meliés– Realizar un video de 30 segundos en una sola toma, solo se permite detener la grabación y continuarla pero sin mover la cámara.  – Análisis de premisaEl cine como atractivo de feria– Meliés, el teatro y la ficción como entretenimiento.

 

3 – 4
Premisa Porter-Griffith– Repetir la idea del primer video pero contado en un mínimo de tres y un máximo de seis planos fijos diferentes. – Análisis de premisaComienzos del montaje– La Escuela de Brighton

– Porter y el trabajo con planos hasta Griffith, concepto de plano, secuencia y escena. Convenciones del relato.

 

5 – 6 – 7
Premisa Eisenestein– Dados 8 planos especialmente preparados (planos fijos, con paneos y fijos con movimientos internos) con el mismo tema, relacionarlos entre sí para crear un relato. Trabajo en grupos.Grupo 1 utilizando todo el metraje de los planos fijos dados.

Grupo 2 utilizando los planos con paneos y cortando según un criterio discutido en el grupo.

Grupo 3 utilizando los planos fijos con movimientos internos y cortando según un criterio discutido en el grupo.

 

– Análisis de premisaLos soviéticos y la dialéctica– Montaje como Laboratorio: Eisenestein, Pudovkin, Kuleshov y  Vertov.

 

8 – 9 – 10
Premisa montaje 1– Elegir una película conocida, seleccionar una escena y detectar:- ¿Qué ocurre dentro de cada toma con respecto a la acción y a los movimientos?

– ¿Cómo funcionan la música y las voces dentro de cada fragmento?

– ¿En qué momento de las acciones y de los diálogos se decide hacer un corte?

– ¿En función de qué se pasa al plano siguiente?

– Análisis de premisaPrincipios del montaje 1Construcción de significados

– Niveles de comunicación

– Continuidad real / fílmica

 

11 – 12 – 13
  Principios del montaje 2– Plano- Secuencia

– Sonido

 

14 – 15 – 16
Premisa montaje 2– Ver la Película Juan Moreira de Leonardo Favio y observar cómo, en función de las variables tensión-distensión presentes en el drama, se aplican allí los recursos de:– planos cenitales,

– primeros planos,

– planos generales,

– planos con zoom,

– planos supinos,

– travelling y paneos,

– planos detalle.

– Análisis de premisaEl cine de autor– El cine europeo de los 30 y 40 de Fritz Lang a Leni Riefenstahl.

– El cine americano de los 40 y 50, Chaplin, Ford, Welles, Huston.

– Estructuras complejas del relato fílmico: literatura, teatro, radio y cine. El metalenguaje como nueva discursividad en el cine.- Ozú, Tarkovsky, Godard, Tarantino, González Iñárritu

17 – 18 -19
– Composición temporal, rítmica, espacial, narrativa, descriptiva 20 – 21
– Análisis de premisaPrincipios del montaje 3– El trabajo técnico en el montaje.

– Programas

-Etapas de trabajo

22 – 23 -24 -25
Premisa final   26 – 27 -28 -29

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: